Tras la declaración del estado de normalidad en la Costa del Sol Occidental por parte de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Comisión para la Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el Ayuntamiento de Torremolinos ha emitido un nuevo bando municipal que flexibiliza algunas de las restricciones impuestas por la sequía. duchas públicas y lavapiés
Una de las novedades más esperadas, especialmente de cara a la temporada estival, es la reactivación del uso de duchas públicas y lavapiés en las playas del municipio. Eso sí, su funcionamiento está condicionado a que dispongan de pulsadores temporizados, sensores o sistemas de control similares, una medida ya implementada en todo el litoral torremolinense. Esta decisión permitirá que tanto vecinos como turistas puedan disfrutar de estos servicios esenciales sin comprometer el uso responsable del agua.
duchas públicas y lavapiés
Medidas para garantizar un uso eficiente del recurso hídrico
El bando recoge una serie de medidas dirigidas a garantizar el cumplimiento del límite máximo de 250 litros por habitante y día, establecido por el Gobierno autonómico. Entre ellas, destacan:
-
Limpieza viaria: se prioriza el uso de agua no potable y, en caso de no disponer de esta, se utilizarán hidrolimpiadoras de bajo consumo.
-
Surtidores públicos: se permite su funcionamiento siempre que cuenten con sistemas de control como los mencionados.
-
Fuentes ornamentales: seguirán funcionando, pero rellenadas con agua no apta para el consumo humano.
-
Riego de zonas verdes: se fomentará el uso de recursos no potables y se reducirá la frecuencia a un riego semanal, ampliable a dos en zonas que lo requieran para el buen estado de la vegetación.
duchas públicas y lava
Llamamiento a la responsabilidad ciudadana
Desde el Ayuntamiento se recuerda que el control y seguimiento de los consumos continuará vigente, y que si se superan los límites establecidos, podrían volver a activarse restricciones más estrictas.
Se hace, por tanto, un llamamiento a toda la ciudadanía para hacer un uso responsable y solidario del agua. Se recomienda revisar las instalaciones privadas para detectar posibles fugas y aplicar medidas que eviten consumos innecesarios.
Desde la ACET apoyamos todas las medidas que promuevan un equilibrio entre el bienestar de vecinos y visitantes y la sostenibilidad de nuestros recursos naturales. Juntos, podemos hacer de Torremolinos un ejemplo de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.