Esta nueva mesa de trabajo nace con el respaldo de la Junta, la Confederación de Empresarios de Málaga y Andalucía y la Cámara de Comercio Provincial. Será un nuevo órgano de participación público-privada que propondrá iniciativas para la mejora de la actividad, competitividad y sostenibilidad del sector
El Ayuntamiento de Torremolinos se ha pronunciado para la creación de un Comité que atienda al gremio de los comerciantes y empresarios del municipio, tras estudiar las necesidades y solicitudes de mejora del colectivo.
Durante la reunión, celebrada ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se ha aprobado la constitución de este nuevo Comité Director del Comercio de Torremolinos.
El acto constituyente lo formalizaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga– CEM- y de Andalucía – CEA- , Javier González de Lara, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, la concejala de Comercio de Torremolinos, Maribel Tocón, la jefa de Servicio de Comercio de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Mª Victoria Vilaseca Fortes, el presidente del Consejo de Turismo, Miguel Sánchez, en representación del sector empresarial y comercial de Torremolinos estuvo presente el presidente de la ACET, Juan Vallejo, además asistieron la coordinadora del EOI, María Zamora, el vicedecano de Cooperación Empresarial, Comunicación y Asuntos Económicos de la UMA, Benjamín de Alcázar, y otros representantes de grandes empresas de la zona como Aurelio Martín Simón, representante de Carrefour, Vicente Almenara, de INTU y Pedro Peña Chacón, de la empresa Aguas de Torremolinos.
El Comité Director del Comercio es un órgano sectorial de consulta y opinión en materia de Comercio, de participación ciudadana en todos aquellos asuntos y materias que de forma directa o indirecta, puedan incidir en el desarrollo de la actividad comercial de la localidad de Torremolinos.
Este Comité, que estará conformado por los máximos representantes de las instituciones y entidades que lo integran, será una mesa de trabajo, debate e investigación que ayude a atender los retos, oportunidades y problemáticas del Comercio con inmediatez y de manera consensuada.
Entre algunos de los fines del Comité, se encuentran contribuir a crear una infraestructura comercial que sea competitiva, adaptada a los hábitos de compra y equilibrada con la demanda, así como fomentar el atractivo comercial de Torremolinos como forma de promoción económica y social del municipio, y coordinar las relaciones entre los comerciantes y el Ayuntamiento, recogiendo iniciativas del sector, para llevar a término sus finalidades.
“El sector comercial de Torremolinos, se encuentra ante nuevos e ineludibles retos de futuro, y la creación de un Comité Director del Comercio es una de las herramientas necesarias como órgano consultivo, que ejercerá de puente entre la administración local, y los comerciantes del municipio”. Así lo afirmaban sus componentes en la rueda prensa celebrada para su creación.
El presidente de la CEM recalcó los hitos de la función del comité creado. “El objetivo de este Comité Director y del futuro Consejo es dialogar, pactar, negociar, marcar estrategias comunes, alzando la vista para diseñar una ciudad que está asumiendo el rol histórico que le corresponde en el contexto de la Costa del Sol y que necesita ese impulso público y privado”.
El alcalde señaló el papel del futuro Consejo Municipal del Comercio cuyo primer paso constituyente se dio ayer como “el nuevo canal de dialogo para el desarrollo del tejido comercial y económico de Torremolinos”.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos, Juan Vallejo hizo énfasis en los retos que tiene planteados el sector comercial de la localidad. “El impacto que puede tener el cambio comercial es claro. Tanto la peatonalización del centro como la construcción del parque de ocio y comercial Intu implicarán cambios en el modelo tradicional comercial y es importante liderarlo”. “Las aportaciones que podamos hacer comerciantes, grandes empresas, las administraciones y también los ciudadanos serán esenciales a la hora de tomar decisiones de futuro”, subrayó.