La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos, como asociación representativa del sector comercial y empresarial, ha manifestado su satisfacción ante la reciente declaración de Torremolinos como “Municipio de Gran Afluencia Turística”, en relación a la solicitud presentada por el Ayuntamiento y sobre la cual la ACET, por petición del consistorio, acordó presentar un informe favorable a la misma, según las disposiciones que se recogen en el artículo 5 del BOJA nº 20 de 30/01/2014, y que ha recibido luz por parte de la Consejería de Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía. La Asociación considera de vital importancia dicha concesión, dado que “Torremolinos es un municipio turístico donde se incrementa a gran escala la media de la población gracias a la gran afluencia de turistas, especialmente en las épocas de Semana Santa y temporada estival”, así lo ha expresado Juan Vallejo, Presidente de la ACET.
De este modo, la Asociación ha mandado una circular a sus asociados informando de la renovación de Torremolinos como “Zona de Gran Afluencia Turística” hasta el año 2020 a efectos comerciales, lo cual garantiza la libre apertura del comercio en todo el término municipal en los periodos de Semana Santa y verano. El anuncio en el BOJA permite que desde el Domingo de Ramos (15 de marzo) se garantice la libre apertura del comercio, hasta el Sábado Santo (día 31 de marzo). A esa libertad horaria se le suman la época estival -del 1 de julio al 15 de septiembre, ambos incluidos- para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, además del resto de domingos y festivos de apertura comercial en 2018. Estas son por tanto, las fechas que cuentan a día de hoy con el respaldo del Consejo Andaluz: el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 28 de febrero (Día de Andalucía), 29 y 30 de marzo -jueves y viernes santo-; 1 de mayo(Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Festividad de la Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Con independencia de lo anterior, la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece la plena libertad de apertura comercial durante todo el año para establecimientos que, con carácter general, dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados, a excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa.
Para cualquier duda o aclaración, la ACET cuenta con un servicio de atención al comercio a través de los teléfonos: 952 37 65 07 – 657 62 14 58 o de email a: info@acet-torremolinos.com.