El alcalde de Torremolinos , José Ortiz, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), Juan Vallejo, han firmado esta misma mañana en el Ayuntamiento la renovación del convenio que pone en marcha una nueva edición del PLANO TURÍSTICO OFICIAL DE TORREMOLINOS. Se imprimirá una tirada real de 110.000 ejemplares, un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 15.000€ incluido impresión y distribución.
En la pasada edición, que se distribuyeron a través de los hoteles, hostales, agencias de viajes o negocios relacionados con el turismo, se gastó una primera tirada con la misma cantidad de planos impresos, en tan solo ocho meses, lo que equivale a una media de 700 planos al día.
El alcalde ha agradecido a los empresarios la puesta a disposición de un mapa de “plena calidad al alcance de toda la ciudad”. “La colaboración público-privada es esencial para mejorar la calidad del destino, y con este tipo de acciones hemos posibilitado que el turista gaste un 16 por ciento más cuando viene de vacaciones y que año a año hablemos de récords de visitantes”, ha asegurado José Ortiz.
El presidente de la ACET ha recordado que “los mapas de la primera edición se gastaron en meses de invierno, lo que hace que sea aún mejor el dato de los 700 planos que se han recogido al día en los diferentes puntos de distribución”. “Esta es la segunda edición real que imprimimos y no descartamos en pocos meses volver a hacer una tercera puesto que nos adentramos en los meses de mayor afluencia turística, por lo que seguro la media de planos al día será superior”, ha resaltado.
Los planos, que se encuentran en los tótems de información turística dispuestos por las principales calles del municipio durante el pasado año, cuentan con todos los puntos de interés y división de zonas del municipio por colores. Los diseñadores del Consistorio han añadido servicios útiles como las paradas de las estaciones de tren, los autobuses urbanos e interurbanos, taxis, el aeropuerto, las carreteras, aparcamientos, el carril bici, la ubicación de las oficinas de turismo y de los tótems o puntos de información turística, de los edificios municipales, los wc públicos, postes de socorrismo, el camping, lugares con vistas panorámicas, áreas recreativas, fuentes, rutas de senderismo, iglesias, la zona en la que se ubican los mercadillos de los jueves y los domingos, los centros de salud, las farmacias que funcionan las 24 horas, la Policía, los accesos peatonales, por escaleras y la zona LGBTI. También están marcadas las tres grandes rutas senderistas que recorren el municipio: la Gran Senda de Málaga, la Senda Litoral y el Camino del Agua de Torremolinos, que pronto será totalmente transitable hasta la zona de montaña del municipio, donde se encuentra La Cañada del Lobo.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la ACET contempla que la asociación se encargue de la impresión y apoyo al proceso de distribución de los planos, que serán distribuidos en las oficinas de información turística, en los hoteles, hostales, apartamentos, en las agencias de viaje, en todos los comercios y restaurantes, así como en otras entidades públicas y privadas.
Las dos entidades han gestionado de forma conjunta el diseño y gestión, que servirá además como canal de información de los principales atractivos turísticos del municipio y guía comercial y de ocio. El plano dispone de espacios publicitarios para las empresas que quieran promocionar su negocio. Además, el Consistorio y la ACET desarrollan conjuntamente un plan de promoción en los medios de comunicación y en las redes sociales, con una campaña de marketing que logrará una vez más, la máxima difusión del plano, el cual contará también con una versión online para consultar en el móvil o en la tablet, después de una sencilla descarga.