PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA COSTA DEL SOL

UNA HISTORIA…

Hoy los Comerciantes de Torremolinos volvemos a comenzar a escribir nuestra historia: Han comenzado las obras para la futura Peatonalización de la Plaza Costa del Sol.

A principio del siglo XX nuestra querida Plaza se denominaba Plaza de José Antonio, y ella con toda su historia, ha sido testigo único del gran desarrollo de Torremolinos.

En pleno boom turístico nuestra Plaza pasó a llamarse Plaza Costa del Sol, nombre actual, su historia es la descripción de una de las mayores transformaciones de un pueblo en ciudad, un pueblo que se convirtió en cuna de la modernidad y desarrollo turístico como pocas veces se ha visto en España.

Este espacio abierto se encuentra en el Centro Comercial Urbano de Torremolinos. Si quisiéramos buscar el punto más céntrico del territorio de nuestro pueblo, sin duda y por las características de su demografía es la Plaza Costa del Sol. A lo largo de su historia la transformación arquitectónica ha ido adaptándose a las diferentes necesidades de este singular espacio público, cambiando sus funciones en el curso de los años, desde un lugar
de paso hasta llegar a ser el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Hemos visto varias remodelaciones en su historia reciente.  Podemos recordar la ubicación inicial de “La Fuente” situada en la entrada a Calle San Miguel, y su posterior cambio a la zona central de la Plaza, hasta la última reforma que la ubicó en su lugar actual. Recordamos muy de lejos la época, haya por los años cincuenta, en la que un magnifico surtidor de gasolina se encontraba bajo una enorme arboleda frente a lo que hoy en día es el Centro Comercial Entreplazas (inaugurado en 1973), y un sinfín de peculiaridades que hacían de esta Plaza a mediados del pasado siglo un lugar de encuentro y de paso para vecinos dentro de su actividad diaria.

Con los años y la gran explosión turístia, comenzamos a ver un gran cambio. En Junio de 1956, Portillo ampliaba su línea y ubicaba su nueva parada en la Plaza Costa del Sol, los turistas llegaban, mucho tráfico de vehículos que iban y venían a Torremolinos, un tráfio controlado por el famoso “Guardia del Queso” que aún hoy día, no se puede borrar de la memoria de los nostálgicos de nuestro Pueblo, y comenzó la expansión comercial en nuestra Plaza: Fonda la Felicidad, Pensión Domingo, Hostal Florida, El Mañana, Bar La Perla, El Molino Viejo, El Goloso, La Galería, Los Mariscos, Zapatería Dove, Pedro`s, Jockey, Bar Central, Hotel Plaza, los Kioskos bajo la sombra de los árboles… Una historia de nostalgia que dura en el tiempo, entre Torremolinos, sus Comerciantes y habitantes, y los cientos de personas que pasan a diario por esta querida Plaza Costa del Sol.

LA PLAZA ACTUAL

Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. No hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como “Salones Urbanos”.

La Plaza Costa del Sol es el centro por excelencia de la vida urbana. En ella han de concentrarse gran cantiad de actiidades sociales, comerciales y culturales. Además, al ser lugar de encuentro, deberá albergar actividades lúdicas y festivas: fiestas, juegos, espectáculos, deportes, mercadillos o cualquier acto público.

En plena Costa del Sol, a tan sólo 5 minutos del Aeropuerto, Torremolinos ha de ser un centro de referencia en ocio y negocios. Situado en un marco inmejorable, Torremolinos y su Centro Comercial Abierto con su punto de encuentro neurálgico en la Plaza Costa del Sol, ofrece un entorno donde realizar compras o pasear, puede ser un referente en toda la provincia.

UN CAMBIO NECESARIO: PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

La misión de la planificación urbanística consiste justamente en articular, desarrollar y proteger lo más acertadamente posible
la ciudad y los intereses que en cada caso confluyen en ella. En esta planificación hay que optar por un modelo que ordene los
ejes de tráfico fundamental, establezca la localización de las diversas actividades (centro comercial abierto: de negocios, zonas
de recreo, etc.) y decida la conservación y protección de las diferentes peculiaridades urbanas de la ciudad.

Destacamos tres grandes aspectos:

1. El desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, en cuyo seno, los bienes culturales y las áreas urbanas son un elemento que contribuye a la protección del ambiente.
2. La revitalización económica y comercial de las áreas urbanas.
3. La recuperación de los elementos de todo tipo, que caracterizan y distinguen a la ciudad.

A la vista de estos objetivos son diversas las opciones que se pueden proponer como adecuadas para conseguirlos, destacando como principal la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos – ACET, en el año 2000 redactó un informe de Centro Comercial Abierto de Torremolinos, dicho estudio tiene dentro de sus claves principales, la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol como eje principal del desarrollo Comercial.

Este estudio fue avalado por D. José María Souvirón Morenilla, Catedrátio de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, D. Diego J. Vera Jurado, Profesor Titular de Derecho Administratio de la Universidad de Málaga y D. Sebastin E. Navas, Profesor de Ciencia Polítia y de la Administración de la Universidad de Málaga, además de diferentes técnicos de área de las Administraciones competentes.

Esta publicación, fue presentada por la ACET en el año 2001 en todos los medios de comunicación, siendo un grandioso orgullo, ser la primera Entidad que presentó públicamente los resultados de su Estudio de Viabilidad de Centros Comerciales Abiertos, contenido en este amplio, completo y elaborado informe (que aún
conservamos), que detalla la conveniencia de la implantación de un Centro Comercial Abierto en nuestro municipio incluyendo como punto básico la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol.

Aun siendo conscientes de las dificultades que conlleva la puesta en marcha de un proyecto de estas características, la apuesta por un modelo urbano y comercial con esta proyección permiten pronosticar su éxito.

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

En Torremolinos será viable con la Peatonalización de la Plaza
Costa del Sol, la creación de un Centro Comercial Abierto (CCA),
con todas las características fundamentales:

• Plan de Cooperación Empresarial.
• Plan de Formación Profesional y Comercial.
• Plan de Calidad de Empresas integrantes del CCA.
• Plan de Imagen Corporativa y de Comunicación Externa.

Todo esto bajo un programa organizativo y de gestión del CCA.

VALORES FUNCIONALES A TENER EN CUENTA

DISEÑO URBANO ACERTADO
Creación de un espacio con el mínimo de impactos visuales posibles y con un máximo de calidad estética.

SEGURIDAD
Coordinación para la protección de la seguridad Ciudadana.

SERVICIOS COMUNES
Implementación de todos aquellos servicios comunes que puedan
interesar y atraer a los clientes y consumidores, para así facilitar el acto de compra en los Comercios de nuestro municipio.

• Facilidad y rapidez en el acceso en automóvil.
• Aparcamientos.
• Lugares para el descanso.
• Zonas de paseo.
• Ocio para niños.
• Exposiciones culturales al aire libre.
• Eventos cívicos y asociativos al descubierto.
• Música ambiental y en vivo.
• Especialización y variedad en los comercios y la restauración.
• Servicios y atención al cliente.

ACCESIBILIDAD Y SISTEMA URBANO DE APARCAMIENTOS
El sistema de aparcamientos es la pieza clave del éxito en el sistema de accesibilidad de un municipio. Para cubrir las necesidades de los visitantes procedentes del exterior, habrá que
realizar una adecuada planificación.

Por una parte la disposición del aparcamiento no debe concentrarse solo en el interior de las zonas centrales del núcleo urbano, ha de existi en las zonas próximas al núcleo comercial-urbano, además debe realizarse en coordinación con el resto de medios de transporte, para garantiar el desplazamiento combinado entre automóvil y transporte colectivo, restringiendo de esta forma el uso del automóvil en el interior de las zonas centrales.

Por otra parte el uso de aparcamientos subterráneos ha de ser una línea de actuación preferente. En las zonas colindantes a la Plaza Costa del Sol, encontramos una serie de aparcamientos subterráneos privados:

• Parking Plaza Andalucía. • Parking Plaza Presidente Adolfo Suarez. • Parking San Enrique. • Parking Pueblo Blanco.

Estos aparcamientos han de suscribirse a un convenio general entre: Ayuntamiento, Parking-Concesionaria y la ACET, por el cual el comprador-visitante acceda a una plaza de aparcamiento gratuito o a precio simbólico durante su visita a nuestro municipio. Con este acuerdo, los costes estarían soportados por tres de las partes involucradas en este proyecto: Administración, Empresa Explotadora y Comerciantes.

PROPUESTAS HISTÓRICO – CONMEMORATIVAS ACET

Dentro de las propuestas escultóricas que se pueden valorar desde el Plan Municipal para la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol, la ACET quiere aportar dos ideas:

1. Instalación de Escultura que rememore la imagen del Policía
Municipal en “El Queso”, dirigiendo el tráfico, en su ubicación histórica.

2. Instalación de “La Fuente” en su ubicación original: delante del Bar Jerez, dotándola de imagen escultórica, con una peana en piedra, un correspondiente vallado acristalado y placa explicativa.

PROPUESTAS CONTENIDO ACET

FOMENTO PARA LA APERTURA DE LOCALES DE RESTAURACIÓN
Facilidades en los trámites de apertura y subvenciones en los impuestos y tasas durante los tres primeros años, incluyendo amplias terrazas para ocio y diversión. Con las facilidades oportunas se creará una zona de recreo complementaria al Comercio, como ocurre en los grandes núcleos comerciales, donde es habitual encontrar una variada oferta gastronómica que atrae al público en cualquier momento del día, para descanso y disfrute del peatón – consumidor.

CASA MARÍA BARRABINO
Restaurar la Casa María Barrabino, como un “ESCENARIO” a la Plaza Costa del Sol, un gran teatro al aire libre. Escenario o acondicionamiento adecuado, para actuaciones en vivo, grupos musicales, actuaciones de ambientación Chill Out – Saxo, etc. Esta finca podría tratarse la compra-venta, o la expropiación por motivo de interés público-comercial.

GRAN PANTALLA DE PROYECCIONES
Instalación de una gran Pantalla. Proyecciones públicas de imágenes, temas de interés: Transmisión de Partidos de Futbol y otros Deportes, Videos Musicales, Retransmisión de Eventos y Noticias, Publicidad, Proyección de Películas, Conexión con Canales de TV. Movistar + y otros, Toma de Uvas, etc.

CONCLUSIONES
– Tenemos la posibilidad de hacer una apuesta decidida por la innovación ecológica, de avanzar hacia el desarrollo sostenible, eliminando el tráfico y la polución del centro histórico.

– La defensa del peatón, con permisividad para la instalación de amplias terrazas de restauración, dará lugar al paseo, ocio, descanso y recreo.

– El atractivo comercial y las actividades lúdicas y de interés general han de ser imprescindibles para crear el valor de la Plaza Costa del Sol.

– El objetivo principal de la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol, debe perseguir que el consumidor pase el mayor tiempo posible en Torremolinos, ofreciendo una amplia oferta de ocio y recreo complementaria al Comercio.

– Aun pudiendo tener algunos aspectos negativos a corto plazo en la ejecución del proyecto, sin duda y a largo plazo, la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol será una gran mejora para el futuro Comercial de Torremolinos.

– La Peatonalización de la Plaza Costa del Sol, tiene que convertirla en patrimonio de interés turístico para visitar Torremolinos.

– Nuestra nueva estrategia urbana de Imagen, Cultura y Sociedad, revalorizará el atractivo de Torremolinos, y creará necesidad incluso, en la población activa de los municipios colindantes, revalorizando en todos los aspectos a la ciudad que nos importa: Torremolinos.

La Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos – ACET, quiere poner de manifiesto su apoyo a la Peatonalización de la Plaza Costa del Sol, una medida de fomento para Torremolinos y su Comercio, que es necesaria y que la propia ACET ya sugería hace 15 años (desde el año 2001). La ACET no está implicada en la forma de ejecución de dicha Peatonalización, y solicitamos que su realización se lleve a cavo sin perjudicar a vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por los diferentes cambios.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO:
O• Nueva Actividad y Empleo
• Innovación Tecnológica
• Actividad Comercial
• Turismo
• Calidad y Excelencia

CALIDAD DE VIDA Y COHESIÓN SOCIAL:
• Participación Ciudadana
• Espacios Sociales y Equipamientos
• Cultura
• Educación

MODELO METROPOLITANO:
• Territorio Accesible a los Ciudadanos
• Desarrollo Urbano e Infraestructuras Básicas

Otras noticias relacionadas

Noticias

Firma del Convenio de Colaboración entre Diario SUR y la ACET.

La 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲𝗺𝗼𝗹𝗶𝗻𝗼𝘀 ha formalizado 𝘂𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, a través de la Firma

Leer más »