La ACET realiza la campaña ‘DE IGUAL A IGUAL’, por la igualdad de oportunidades en el mercado laboral

 

El avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres actualmente en la sociedad de nuestro municipio requiere no solo de actuaciones políticas y públicas, sino también de su promoción decidida en el ámbito privado y de las relaciones entre particulares. En este sentido, el ámbito empresarial y de las relaciones laborales constituye un elemento clave en el desarrollo de la igualdad de género. Es por ello que las empresas juegan un papel protagonista y han de implantar numerosas medidas concretas en favor de la igualdad, de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

Para ello, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET) pone en marcha la campaña ‘DE IGUAL A IGUAL’, para concienciar e informar a las pymes de Torremolinos sobre la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y trazar las líneas de un camino que posicione al comercio del municipio en el ámbito de responsabilidad empresarial adecuado y que cualquier ciudad abierta y turística necesita.

Estas empresas, que constituyen la mayoría del tejido empresarial de Torremolinos, no suelen contar con personal capacitado para abordar el diseño de un plan de igualdad. Es por ello que el objetivo de la ACET es ayudar a implantar sistemas que faciliten la consecución de esta necesidad.

“La verdadera incorporación de las mujeres al mercado laboral, en condiciones de igualdad con los hombres, pasa necesariamente por el reconocimiento social y empresarial de sus habilidades, destrezas y potencial de mejora del rendimiento empresarial”, asegura el presidente de la ACET, Juan Vallejo.

CAMPAÑA

La campaña de concienciación ‘DE IGUAL A IGUAL’, subvencionada por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torremolinos, consiste en el reparto de 1.000 carteles, 1.000 pegatinas y 1.000 trípticos informativos por los comercios de Torremolinos. Estos estarán centrados en transmitir las siguientes medidas:

• Acceso al trabajo: se debe garantizar que ninguna persona pueda ser discriminada por razón de sexo o de género en el acceso al trabajo.

• Clasificación profesional: revisar los criterios de clasificación y promoción profesional

• Promoción: se tiene que promocionar al personal siguiendo criterios de igualdad de oportunidades, neutralidad y transparencia.

• Formación: promover la formación en materia de igualdad para todos los empleados, sean hombres o mujeres, así como fomentar la formación dirigida al desarrollo profesional de las personas.

• Igualdad en la retribución para trabajos de igual valor: para un mismo empleo o para dos empleos a los que se les atribuye un mismo valor no habrá discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

• Prevención y atención al acoso sexual y por razón de sexo: todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben tener un protocolo para prevenir y abordar las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, siendo necesario promover entornos de trabajo saludables.

• Gestión del tiempo de trabajo que favorezca la corresponsabilidad familiar, encontrando un equilibrio entre las necesidades de la empresa y de los empleados.

• Salud laboral con perspectiva de género: prevenir la salud laboral de las personas trabajadoras teniendo en cuenta la perspectiva de género.

• Lenguaje no sexista: utilizar un lenguaje inclusivo, haciendo uso de denominaciones neutras y no sexistas.

• Información y comunicación: garantizar la diversidad sexual y de género a través de todos los lenguajes.

Otras noticias relacionadas

Noticias

Firma del Convenio de Colaboración entre Diario SUR y la ACET.

La 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲𝗺𝗼𝗹𝗶𝗻𝗼𝘀 ha formalizado 𝘂𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, a través de la Firma

Leer más »